miércoles, 22 de septiembre de 2021

Menos del 12 % de adultos tienen la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Monte Plata

Puesto de vacunación en Sabana Grande de Boyá.
Rigoberto Torres

Apenas 15,150 personas adultas se han aplicado la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Monte Plata, lo cual representa un 11.7% de inoculados si tomamos en cuenta la población meta del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estimada en 129,045 habitantes para esta provincia.

De acuerdo al informe oficial cortado al 21 de septiembre, por municipios, Monte Plata tiene 5,680 personas del total vacunado con las tres dosis, seguido de Bayaguana con 3,718; Sabana Grande de Boyá con 2,133; Yamasá con 2,878 y Peralvillo con 741.

De igual forma, el reporte revela que, del total de la meta estimada para los menores entre 12 y 17 años que corresponde a 18,629, el 66% está inmunizado con la primera dosis de Pfizer.

El pasado ocho de julio se inició en el país la aplicación de la tercera dosis de vacunas contra el Covid-19 y todavía en esta provincia, como en el resto de la nación, la mayoría de las personas se resisten a ponerse el llamado refuerzo utilizando todo tipo de argumentos.

La señora Diomedis Valerio dice que no se ha vacunado por los oficios de la casa.

“Yo no me niego a ponérmela, pero estoy esperando a realizar algunos oficios aquí en la casa, que después va y me duele el brazo y no lo puedo hacer”, expresó la señora Diomedis Valerio, residente en Sabana Grande de Boyá, refiriéndose a un planchado de ropas que, según ella, aún tiene pendiente.

Otros, en cambio, no se han puesto ni la primera, ni la segunda dosis, y según los datos oficiales, en la referida provincia hay 74.6 y 65 por ciento de inoculados en ambos renglones, respectivamente.

“No me he puesto la segunda ni la tercera dosis de la vacuna porque desde el punto de vista mío es algo como una aventura porque no le veo la lógica”, argumentó Ramón Antonio Duvergé, otro residente en Sabana Grande de Boyá.

Ramón Antonio Duvergé dice que no se ha puesto ni la segunda, ni la tercera dosis.

Sostuvo que era ilógico que una persona con las tres dosis tenga que seguir usando mascarillas y lo que es peor, que otros, según él, hayan muerto del Covid-19 a pesar de tener puestas todas las vacunas y que por eso no se había interesado en ponérselas.

Los que sí se la pusieron fueron la maestra Adarlin Tejeda y su esposo a quienes les atacaron los efectos secundarios que amedrentan a gran parte de la población.

La maestra Adarlin Tejeda se puso el refuerzo y aunque le dio fiebre alienta a vacunarse.

“Después de nosotros haberlo pensado muchísimo aquí en la casa y ver que mucha gente se la había puesto, decidimos ponérnosla y nos dio unas reacciones en el cuerpo con fiebre”, dijo.

En torno a esto, el director Provincial de Salud, Cándido Norberto Herrera, aclaró que todas las vacunas tienen efectos secundarios, pero no para todo el mundo.

“Hay personas que se la ponen y no le hace nada porque tienen una inmunidad alta, pero hay otros que su inmunidad es un poquito baja, que toda la gripe le da, que todo lo que llegue se le pega y pueden hacer eso de fiebre”, afirmó, agregando que también le podría dar dolor en el cuerpo o de cabeza.

El director Provincial de Salud, doctor Cándido Norberto Santana, en su oficina.

Al referirse a la variante delta que circula en el país, el doctor Herrera dijo que todavía no la tienen en la provincia, pero que cuando llegue, si todos tienen “la primera, la segunda y la dosis de refuerzo” ésta les va a dar como una gripe normal.

Por lo que hizo un llamado a la población a que se vacune pensando en la comunidad porque, según sus palabras, uno solo que esté sin vacunarse puede ser el foco de contaminación para los que ya lo están.

“Lo que se evita con esto es que usted vaya al hospital, que haya que entubarlo y que muera”, enfatizó.

En iguales términos se expresó la maestra Tejeda, quien recomendó a que se la pongan “porque como yo siempre digo que lo que mata es no vacunarse”, concluyó.

En el último boletín epidemiológico, Monte Plata registró una positividad de 4.7% y está entre las 12 provincias del país con mayor índice de vacunados.

De 255 pruebas procesadas el 95% salió negativa, y 12 casos dieron positivo: tres en el municipio Monte Plata, tres en Yamasá y seis en Sabana Grande de Boyá.

En el país, según los datos emitidos por el Ministerio de Salud Pública en el boletín #552 del día de ayer, la positividad diaria está en 7.8%, con 321 casos positivos de 5,924 muestras procesadas.

11 comentarios:

  1. Hay que seguir orientando a la población para que nadie se quede sin vacunar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, soy de las que digo que tenemos que respetar a todo aquel que se quiera poner la tercera vacuna, pero de igual forma al que no se la quiera poner

    ResponderEliminar
  3. Hay que respetar sí, pero sin molestar al otro. Si usted quiere estar sin vacunar, amén, pero no se pegue mi hermano.

    ResponderEliminar
  4. La lógica a la que hace referencia el señor Ramón Antonio es precisamente por la personas telcas, según los expertos las vacunas disminuyen el riesgo de hospitalización no así el contagio y al haber personas sin vacunar los que si están vacunados le pueden transmitir el virus, por eso hay que usar las mascarillas y seguir con las medidas aunque se esté vacunados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Un grupo de tercos enla calle que no respetan y dejan que los otros respeten.

      Eliminar
  5. Particularmente pienso que debemos vacunarnos... No hay otra solución para este virus, nisiquiera el distanciamiento se está llevando a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distanciamiento no existe. Eso era al principio pero ahora todo el mundo está suelto en banda.

      Eliminar
  6. Ese tal Ramón Antonio dice así pero si cae enfermo es el primero que empieza a exigir y a decir que los hospitales no sirven. Entonces ahí le encontrará la lógica que ahora no le ve.

    ResponderEliminar
  7. personalmente soy de las que cree que no es necesario aplicarse una tercera vacuna, pero al menos las personas de la tercera edad deberian tenerlas todas

    ResponderEliminar
  8. Particularmente soy de las que piensa que si queremos que se valla el virus y se normalice todo, debemos estar vacunados. Más que orientar debemos concientizar, que la vacuna es la forma más efectiva para acabar con esta pesadilla llamado covid 19

    ResponderEliminar

Reciben nueva escuela en la comunidad de Majagual

Por Rigoberto Torres Sabana Grande de Boyá .- Este miércoles 30 de marzo autoridades del Ministerio de Educación (MINERD) y el Distrito Educ...